Hace algunas semanas les contamos cuáles son los resultados positivos de la lactancia y la leche de la mamá y el día de hoy, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia, deseamos recordaros asimismo la relevancia de los bancos de leche de la mamá. Lejos de lo que muchas personas puede meditar, suponen una promoción de la lactancia y la disminución de los peligros que conlleva la leche artificial en los bebés que están hospitalizados y a los que sus mamás no tienen la posibilidad de dar de comer de forma directa.
¿Qué son los bancos de leche de la mamá?
Son centros expertos en los que se trata, guarda y dispensa la leche obtenida entre los pacientes que precisen de este producto biológico. Suponen una manera natural y segura de que los pequeños que están en situación mucho más atacables se nutran con leche humana.
En los bancos de leche se transporta un control completo en todas y cada una de sus fases: selección de donantes, obtenida de la leche, transporte hasta el centro, dispensación y administración.
La leche de la mamá procesada en el banco de leche mantiene, en buena medida, las características nutritivas y también inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible en el momento de charlar de la nutrición del niño prematuro.
¿Quién puede ser donante?
Cada banco de leche tiene la posibilidad de tener sus reglas pero, en la mayoría de los casos, puede ser donante de leche cualquier mujer que sea lactante, que esté preparada para obtener su leche de forma altruista (puesto que no se recibe ninguna remuneración económica) y que tenga buena salud.
En el momento en que una mujer escoge ser donante, primeramente va a deber de entrar en contacto con entre los bancos y allí le van a hacer una entrevista y deberán firmar un archivo con su permiso.
Hoy día, en Europa hay un total de 120 bancos de leche activos y ocho de ellos están España. A lo largo del año 2015 se recogieron en este país mucho más de 7.000 litros de leche, fueron mucho más de 1.450 mamás las donantes y prácticamente 2.000 los neonatos que se favorecieron de estas donaciones.
Tras comprender todos las ventajas que supone la presencia de estos bancos de leche y la gran impulso que suponen, desde Centro Pediátrico nos agradaría entender qué les parecería si contáramos con uno en nuestra UCI de Neonatos de Viamed, ¿les animaríais a ser donantes de leche?
Para mucho más información, puedes conocer la página de Asociación De españa de Bancos de Leche Humana.