El día de hoy vamos a hablar del Síndrome de Asperger, una disfunción neurológica crónica de comienzo en la niñez que puede llegar a presentarse en 7 de cada 1000 pequeños.
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno popular por pocos, de ahí que es esencial ofrecerle visibilidad. Así, vamos a poder comprender mejor al niño que lo sufre y hacer más simple su historia diaria y la de los que le cubren.
Esta disfunción perjudica esencialmente a 2 áreas: la comunicación y el accionar. En verdad, entre los síntomas mucho más evidentes que muestran los pequeños con Síndrome de Asperger son las adversidades para detallar relaciones sociales. Su detección inicial no es sencillo, en pequeños pequeños las manifestación son muy inespecíficas y lo mucho más recurrente es que el tolerante muestre un retardo psicomotor con hábitos repetitivos y pataletas inadecuadas a su edad. De ahí que, a pesar de que los síntomas acostumbran a estar presentes desde edades tempranas, la mayor parte la mayor parte de los pequeños que padecen esta nosología se diagnostican en edad escolar, en el momento en que la comunicación empieza a verse perjudicada.
Cada niño lo puede expresar de una manera diferente y generalmente, se dan en la edad escolar. Estos son varios de los hábitos que tienen la posibilidad de tener:
-
- -Fijación en un tema u objeto del que llegan a ser genuinos especialistas.
-Les cuesta comenzar y sostener amistades con pequeños de su edad.
-Tienen adversidades para detectar sus conmuevas y las del resto.
-A veces, les agrada estar apartados al no sentir la necesidad de comunicar sus intereses con otra gente.
-Son muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, fragancias o sabores. Muestran modificaciones sensoriales atractivas. A veces se detallan singularmente sensibles a ciertas texturas o sonidos tan sutiles que para otros podrían ser prácticamente inapreciables. No obstante, tienen la posibilidad de no reaccionar frente estímulos mucho más directos como la llamada por su nombre.
-Tienen la posibilidad de tener inconvenientes para estar comunicado. Estos pacientes acostumbran a tener adversidades en el momento de comenzar o sostener una charla. No obstante, acostumbran a tener un lenguaje maduro y “pedante”, lleno de expresiones y expresiones propias de mayores.
Más allá de que el Síndrome de Asperger tiene la posibilidad de tener cosas en común con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención y también Hiperactividad) son 2 trastornos independientes. Al paso que la primordial característica del Síndrome de Asperger es la contrariedad para estar comunicado y desarrollar capacidades sociales correctas, en la situacion del TDAH, priman las adversidades para enfocar la atención de forma consciente, al unísono que se muestran formas de proceder impulsivas.
Si por cierto motivo consideras que tu hijo se comporta de forma similar a lo explicado previamente, es aconsejable que sea visto por un profesional, en un caso así un psiquiatra infantil, que logre detallar el diagnóstico conveniente. La intervención precoz es fundamental para mitigar probables déficits o aun evaluarlos.