Todo lo que debes saber sobre la diabetes infantil

La diabetes infantil se convirtió en la segunda patología crónica más frecuente a lo largo de la edad pediátrica. En los últimos tiempos, se ha producido un incremento en el número de casos debido, en parte, a una vida sedentaria y a los pésimos hábitos alimentarios.

En España, precisamente 30.000 pequeños inferiores de 15 años la sufren. En todo el país, la incidencia del género de diabetes que perjudica primordialmente a pequeños de 0 a 14 años es de diez-15 casos por cada cien.000 pobladores/año. No obstante, en Andalucía, esta cantidad sube a 15-20 casos nuevos.

La diabetes que perjudica a los pequeños, se llama diabetes mellitus tipo 1 o diabetes infantil, si bien en los pequeños asimismo probablemente halla diabetes mellitus tipo 2 o del adulto, como sucede con la obesidad infantil. La diabetes infantil puede aparecer en las primeras semanas de vida, si bien tiende a ser más frecuente desde los cinco hasta los siete años, y a lo largo de la pubertad.

Resulta primordial detectar la diabetes infantil a tiempo para empezar el régimen intensivo con insulina, y de esta forma eludir las adversidades agudas y crónicas que tienen la posibilidad de llegar a presentarse en un largo plazo, de este modo para asegurar la calidad de vida.

[toc]

De qué manera advertir la diabetes infantil

Varios son los progenitores que nos hacen cuestiones en solicitud sobre de qué manera tienen la posibilidad de advertir de forma precoz si sus hijos sufren diabetes.

La diabetes se identifica por una elevación de los escenarios de glucemia o azúcar en la sangre y hace aparición en el momento en que el páncreas no puede ocasionar insulina o en el momento en que el cuerpo no puede realizar un óptimo empleo de la insulina que genera.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que deja que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para generar energía. Todos y cada uno de los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina asiste para la glucosa a ingresar en las células.

Te interesa  ¿Qué es la meningitis y cuáles son sus síntomas? Descubre sus causas

La incapacidad de generar insulina o de usarla de forma eficiente lleva a escenarios superiores de glucosa en sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes infantil?

Los síntomas que tienen la posibilidad de enseñar los pequeños que tienen diabetes tienen la posibilidad de ser variadísimos.

La triada tradicional que se ha usado siempre y en todo momento para el diagnóstico de la diabetes fué la POLIFAGIA, POLIDIPSIA Y POLIURIA. Tienen que darse comunmente las tres.

Polifagia: los pequeños comienzan a comer tal y como si no hubiese un mañana. Polidipsia: empiezan a tomar mucha agua durante todo el día y de la noche, con lo que asimismo hace aparición la Poliuria: asimismo hacen bastante pipí.

A estos síntomas se les suman otros muy propios como son:

  • Pérdida de peso
  • Fatiga o cansancio
  • Fragancia afrutado del aliento
  • Vulvovaginitis de reiteración en las pequeñas

Varios de nosotros me consultáis por el hecho de que deseáis una analítica de nuestros pequeños, por el hecho de que sospecháis que tienen diabetes sencillamente pues toman mucha agua y hacen bastante pipí. O sea muy recurrente en prácticamente todos los pequeños y, como ahora comentamos, la polidipsia y la poliuria recluidas sin polifagia ni otros síntomas socios no indican, por norma establecida, una diabetes. Podéis estar relajados.

¿De qué manera impedir la diabetes infantil?

Se puede impedir esta patología desde el nacimiento de los pequeños. La prevención puede iniciar con la lactancia materna, eludiendo de esta forma la nutrición artificial, rica en azúcares insignificantes a lo largo de esta etapa.

Para eludir la obesidad infantil y, asimismo la diabetes, es requisito que los pequeños gocen de una nutrición saludable, tal como de ocupaciones físicas, eludiendo que lleven una vida sedentaria, continuando un buen tiempo enfrente de la televisión, el computador o los juegos para videoconsolas. Los pequeños precisan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.

Lo idóneo sería reducir el consumo de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y reemplazarlos por los azúcares que hay en las pastas y frutas. Para resumir:

  • Beneficiar la lactancia materna en frente de nutrición artificial que tiene dentro azúcares insignificantes.
  • Efectuar ocupaciones físicas.
  • Gozar de una nutrición sana y diferente.
  • Reducir el consumo de azúcares de absorción rápida.

Diagnóstico y régimen

El diagnóstico se consigue a través de la determinación de la glucemia sanguínea, y el experto endocrino pediátrico va a ser la persona que se encargue del manejo de su régimen y del control metabólico.

Te interesa  Síntomas de frío en extremidades inferiores y superiores

El régimen es distinto según el género de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Para la diabetes tipo 1, el régimen es a partir de inyecciones de insulina cotidianas con dosis adaptadas para cada tolerante. Al tiempo, hay que realizar el control del nivel de glucosa en la sangre.

El régimen supone la administración de insulina externa y el control de azúcar en la sangre a lo largo de «toda» la vida. Otra sección fundamental del régimen es una educación en Salud para entender qué, cuánto y de qué manera debemos comer para sostener una dieta correcta, aparte de interiorizar el ejercicio como una parte de nuestro día a día. Todo ello para contribuir a sostener los escenarios de azúcar en sangre en el rango propósito.

A raíz del aumento de la obesidad infantil en nuestras tasas, la diabetes mellitus tipo 2 es diagnosticada cada días un poco más en pequeños y jovenes de 11-12 años, gracias a una resistencia a la insulina. Esto es, nuestro páncreas fabrica insulina, pero en el momento en que esta llega a las células, las células no la reconocen y no la dejan accionar como frecuentemente. Como resultado, la glucosa incrementa en la sangre (lo que conocemos como hiperglucemia).

Habitualmente, la diabetes tipo 2 se puede supervisar (que no ocultar) a través de un cambio en la dieta, incrementando el ejercicio y sosteniendo un peso saludable, pero en ocasiones se precisan fármacos. En la diabetes tipo 1 siempre y en todo momento necesitaremos insulina en tanto que, como comentamos, el páncreas no puede generarla.

Para la diabetes de tipo gestacional, entre las pruebas rutinarias a las que se somete hoy día a las mujeres embarazadas es un test de despistaje. Es un test que se efectúan a individuos supuestamente sanos con la meta de advertir a esos con un peligro alto de sufrir alguna patología, llamado prueba de O´Sullivan. Esta prueba radica en saber el nivel de glucemia en sangre tras el consumo de 50gr de glucosa, con independencia del instante del día y de la ingesta anterior de alimentos. Un resultado igual o mayor a 140mg/dl va a significar un resultado positivo para diabetes gestacional.

Te interesa  ¿Cuándo consultar con tu pediatra si tu hijo tiene una hemorragia nasal?

La diabetes gestacional va a ser tratada primordialmente a través de la dieta, ya que los hipoglucemiantes orales están contraindicados a lo largo de la gestación. La meta de este régimen es la regulación del metabolismo materno y el avance habitual del embarazo y del parto.

La diabetes en la escuela

Para hacer más simple la integración escolar y popular del niño con diabetes en un ámbito de seguridad, es requisito que instructores como docentes conozcan la situación del niño.

Un diagnóstico temprano de esta patología puede progresar sensiblemente la salud y la calidad de vida de quienes la sufren. Frente a la mucho más mínima sospecha, ¡asiste a Centro Pediátrico!

Deja un comentario

×